Casos » Productos ERP: SAP » Energía / Utilities

Techedge digitaliza impuestos directos de ENDESA con Tax4u

Techedge digitaliza impuestos directos de ENDESA con Tax4u
Por Redacción ERP-Spain.com
Actualizado el 9 de julio, 2021 - 20.31hs.

El proyecto ha conseguido un 50% de reducción del tiempo en la obtención del dato.

Techedge, empresa especializada en digitalización empresarial, consultoría y soluciones de software, ha puesto en marcha un proyecto para la compañía ENDESA destinado a la digitalización y la creación de una plataforma de toda su área de impuestos directos.

Uno de los desafíos que se planteaba el departamento fiscal de ENDESA, a finales de 2019, era la digitalización de todos sus impuestos directos, para dar respuesta a la gran exigencia de la AEAT, la Agencia Tributaria de nuestro país y que se ha convertido en líder en los procesos de digitalización de Europa, sobre todo porque ENDESA se engloba dentro de los 5 primeros mayores contribuyentes fiscales de España.
 
Retos y necesidades
 
El principal problema que tenía el Departamento Fiscal de ENDESA era el alto volumen de tareas manuales necesarias para cumplir con los requisitos tributarios locales (recolectar la información, calcularla y presentarla), además de la existencia de varias plataformas para presentar dichos impuestos. Todo esto se traducía en procesos más largos, con mayor posibilidad de error humano y con alta complejidad de seguimiento. Ante esta realidad, ENDESA puso en marcha un estudio del mercado para conocer las diferentes posibilidades tecnológicas capaces de dar respuesta a sus necesidades y sobre todo para la elección del partner más adecuado.
 
La elección recayó en la compañía Techedge por tres factores fundamentales: su posición de partner íntimamente ligado a la innovación, la presentación de la herramienta y la posibilidad de hacer una prueba de concepto previa a la implantación completa.
 
El siguiente paso era la elección de la plataforma que se iba a utilizar como base para todo el proyecto, teniendo en cuenta que por parte de ENDESA, mucho margen de mejora en su proceso actual de presentación de impuestos: tiempos, trazabilidad del proceso, integración en punto único, automatismos. Por ello se decantaron por la plataforma Tax4U, una plataforma de tres capas: Cliente, Aplicación y Capa de Datos, disponible en un entorno de nube que puede ser dimensionado para soportar más información a medida que la herramienta crece y que permite aprovechar todas las características de la misma e integrar en ella todos los modelos fiscales de la compañía aplicables a los impuestos directos: retenciones, impuesto de valor de la producción eléctrica, IS, impuesto nuclear, canon hidráulico, etc.
 
Para todo el despliegue, se ha utilizado una metodología AGILE, que le ha permitido a ENDESA tener el control en todo momento del avance de proyecto y poder participar en primera persona de la evolución.
 
Beneficios y mejoras
 
Entre los principales beneficios y mejoras que ENDESA ha conseguido con este proyecto, los responsables de la compañía señalan que las operaciones comerciales y de negocio han mejorado sensiblemente con la implementación de la solución.
 
Se ha conseguido una reducción del tiempo necesario para la elaboración de los impuestos. Así como del número de errores humanos asociados a este proceso, así como la integración en un punto único de todas las tareas, y un cuadro de mandos global, que permite el seguimiento de todos los impuestos en un punto único y de un vistazo, lo que contribuye al ahorro en costes de tareas manuales y aportación de un mayor valor añadido para el departamento fiscal, en el control y gestión de las tareas.
 
Además todos estos beneficios se traducen en:
● 50% de reducción del tiempo en la obtención del dato
● 70% de reducción del tiempo en el proceso de cálculo
● 30% de reducción del tiempo en el proceso de presentación del impuesto
● 50% de reducción del tiempo en la gestión contable de los modelos impositivos
● Gracias al control de flujo de estados de procesos se permite obtener un 100% de la trazabilidad del modelo
 
Este proyecto conjunto de ENDESA y Techedge durante los años 2020 y 2021 ha supuesto un gran caso de éxito y precursor dentro del gran desafío de la digitalización fiscal en España. Uno de los sectores que durante el tiempo ha estado más alejado de los procesos de digitalización ha liderado una gran apuesta e inversión obteniendo unos resultados ejemplares para el resto de las grandes empresas españolas.

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

ERP-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de ERP-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Más Secciones »

Hola Invitado