Noticias » Otras Tecnologías: Sistemas de Banca » Banca y Finanzas

BBVA explora la supercomputación cuántica con Fujitsu para análisis de Carteras de Inversión

La solución Digital Annealer de Fujitsu se ha convertido en una herramienta clave y eficaz en el sector financiero

BBVA explora la supercomputación cuántica con Fujitsu para análisis de Carteras de Inversión
Por Redacción ERP-Spain.com
Actualizado el 23 de julio, 2020 - 00.59hs.

Fujitsu ha sido elegida por BBVA para realizar pruebas de concepto (PoC) basadas en computación cuántica en distintos casos de uso financiero. Con la solución Digital Annealer se han analizado un escenario de activos financieros, con un histórico de datos de 10 años, para confeccionar carteras de inversión resistentes. La herramienta además permite resolver otros problemas de optimización combinatoria.

BBVA ha apostado por la tecnología de Fujitsu para evaluar las ventajas que presentan las herramientas de computación cuántica para la optimización de carteras de inversión. La entidad financiera ha trabajado con la solución Digital Annealer, la primera tecnología del mundo inspirada en computación cuántica.

Desde 2018, BBVA ha comenzado a explorar las aplicaciones de esta tecnología en la banca. Su trabajo se está traduciendo en la generación de estudios científicos, así como de conocimiento relevante que está ayudando a acercar la utilidad práctica de esta tecnología a las áreas de negocio del banco. La optimización de carteras de inversión consiste en el proceso de selección de los activos que, combinados, pueden ayudar a un cliente a obtener una mayor rentabilidad, en función de factores como el perfil inversor y el riesgo. 

En colaboración con Fujitsu, BBVA ha llevado a cabo una PoC para determinar si estos cálculos se pueden realizar de manera más eficiente, gracias a las tecnologías cuánticas. Para ello, se ha utilizado el sistema Fujitsu Digital Annealer, un ‘hardware’ de inspiración cuántica que emula las características de estas tecnologías mediante algoritmos tradicionales.
 
En concreto, la tecnología Digital Annealer se ha empleado para analizar un escenario de activos financieros de diversa índole, con un histórico de datos de 10 años. Con esta información se ha desarrollado un modelo matemático que resuelve los problemas, basándose en el Hierarchical Risk Parity, con el objetivo de maximizar la diversidad entre los activos de la cartera de inversión.
 
Los resultados aportados por Digital Annealer en este escenario confirman la aplicabilidad de la computación cuántica para optimizar una cartera de inversión, reduciendo la volatilidad de la solución respecto a las dadas por otros algoritmos. Así mismo, esta aproximación permite confeccionar carteras de inversión resistentes a diferentes problemas que puedan surgir en el mercado de valores.
 
Otras aplicaciones
 
Pensando en el mundo de las finanzas, Digital Annealer también puede resolver otros problemas de optimización combinatoria. Por ejemplo, algoritmos similares podrían solucionar el problema de la trayectoria de trading óptima, es decir, teniendo un problema de optimización dinámica de cartera de inversión el objetivo es encontrar, no solo cuánto porcentaje de un presupuesto se destina en cada activo, sino también qué compras y ventas se deberían hacer a lo largo del tiempo, considerando los costes de las transacciones y el impacto en el mercado.
 
Otro problema que puede surgir es el de la posibilidad de arbitrajes, de forma que, debido a ineficiencias en el mercado, se podrían obtener beneficios sólo a través de hacer transacciones entre diferentes activos; en este caso, Digital Annealer podría ser capaz de encontrar cuáles son esas transacciones para generar dicho beneficio.
 
Acerca de Fujitsu
 
Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que ofrece una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 130.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. 
 
Acerca de BBVA
 
BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Además, es el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía. 
  
 
 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

ERP-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de ERP-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Más Secciones »

Hola Invitado