Producto » Productos ERP: ERP » TODOS

Cálculo de los costes y TCO de los Sistemas de Información

Publicamos grabación del webinar grabado el día 30/10/2019

Cálculo de los costes y TCO de los Sistemas de Información
Por Redacción ERP-Spain.com
Actualizado el 31 de octubre, 2019 - 11.39hs.

 

Ponentes:Mariano González

Si hablamos de los indicadores que podemos definir para saber si los Sistemas de Información (SI) están haciendo perder dinero a la empresa debemos hacer un análisis exhaustivo de los costes que implican. Y antes de nada saber cómo debemos hacerlo. 

Las empresas hacen en un primer momento un cálculo relativamente sencillo: restan al precio de venta los costes directos (mano de obra, materiales de transformación... ) y obtienen el denominado "Margen Industrial". 

Además de los costes directos existen una serie de costes indirectos que deberían ser repercutidos a nivel de producto o a nivel de ventas de la mejor forma que la empresa sea capaz de procedimentar en base a la capacidad de control y de gestión que tenga. 

Además existen los costes de estructura o no repercutibles a producto que las empresas suelen clasificar como coste fijo y que buscan aprovisionar a través de tasas de operación indirectas, recargos de las operaciones de fabricación, etc, etc,….  Es aquí donde debemos incluir el coste de los Sistemas de Información en general donde incluímos todos los aplicativos corporativos: ERP, CAD, CRM, offices,…… cualquier software que la empresa utilice.

Una de las fórmulas más conocidas para determinar si los SI de una empresa están impactando positiva o negativamente en el P&L de una empresa es controlar el TCO (“Total Cost Ownership”) entendiendo por tal todo el coste asociado a mantener los SI de información de una empresa funcionando. Aquí, hay que incluir licencias software, mantenimiento, personalizaciones, personas de IT que se encargan de mantener e incluso las horas de trabajo que los trabajadores de la empresa trabajan con el ERP.

Conceptualmente hablando es muy sencillo: el TCO es el coste asociado a los SI (tanto de software como humano) que la empresa asume para poder vender X con una margen de Y.

Y lo anterior se ve muy claro con un ejemplo: ya que no es lo mismo que una empresa venda 30M con un margen antes de impuesto del 1%, y para ello su TCO sea de 1M €, que la misma empresa consiga vender los mismos 30M pero con un TCO de 0,5M, ya que esto hará subir automáticamente el margen antes de impuestos….

¿Y por qué baja el TCO de una empresa?

Aquí alguna de las razones:

- Reducir el numero de horas de trabajo administrativo (menos personas metiendo datos, cocinando datos, corrigiendo datos,….)

- Centralización de sistemas

- Evolución tecnológica

En este webinar haremos una introducción, sólo una introducción :-), a todos estos conceptos para que tanto personal financiero como de Sistemas de Información puedan afrontar la importante tarea de conocer lo que cuesta y lo que supone en beneficios los Sistemas de Información. 

Durante este webinar explicaremos:

- Cual es coste de los SI. Identificación de todas las variables que afectan al coste de los SI en un compañía
- Que es el TCO – “Total Cost of Ownership” – Como medir y como interpretar su evolución
- Cálculo de inversiones & ROI 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

ERP-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de ERP-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Más Secciones »

Hola Invitado