Noticias » Tecnologías ERP: MES (Manufacturing Execution System) » Alimentación y Bebidas

Las máquinas de la línea Metalquimia Signature, que integran los nuevos terminales de operador de Rockwell Automation, premiadas con el sello Red Dot Award Industrial Design 2019

Los nuevos paneles de Rockwell Automation cuentan con un diseño elegante en acero inoxidable y están preparados para las duras exigencias de la limpieza en el sector cárnico

Las máquinas de la línea Metalquimia Signature, que integran los nuevos terminales de operador de Rockwell Automation, premiadas con el sello Red Dot Award Industrial Design 2019
Por Redacción ERP-Spain.com
Actualizado el 16 de septiembre, 2019 - 09.54hs.

La empresa gerundense Metalquimia, especializada en la fabricación de maquinaria y tecnología para la elaboración de productos cárnicos, ha sido galardonada con el premio Red Dot Award Industrial Design 2019 por su línea Metalquimia Signature.

Esta gama de productos está compuesta por tres máquinas (la inyectora Moviplus 4.0, el reactor de masaje Turbomeat 4.0 y la embutidora automática de músculo entero Twinvac 4.0), las cuales integran los nuevos terminales de operador de Rockwell Automation, que se presentan con su diseño elegante en acero inoxidable y están preparados para las duras exigencias de la limpieza en el sector cárnico. 

El premio Red Dot Award Industrial Design es el reconocimiento más prestigioso del mundo en diseño internacional, que no solo premia una apariencia vanguardista; sino también la máxima excelencia, calidad, prestaciones y ergonomía. “Para nosotros, este galardón representa una confirmación del acierto en apostar por la colaboración, con diseñadores industriales externos de reconocido prestigio, para afrontar con una nueva mirada el diseño de líneas de maquinaria que representan el núcleo de nuestro negocio tradicional”, afirma Llorenç Freixanet, director general de Metalquimia. Añade que: “Los equipos de diseño interno se focalizan mucho más en innovaciones funcionales y raramente disponen del tiempo necesario para integrar innovaciones profundas en la imagen de los equipos. Por eso, la colaboración con un equipo de diseño externo nos ha permitido afrontar ambos aspectos de una forma integral”.

Precisamente, la declaración del jurado que otorga este premio confirma el acierto en esta decisión. “La línea Metalquimia Signature, con sus superficies lisas y sus formas consistentes, cumple los requisitos más exigentes en materia de higiene y seguridad de manera ejemplar”. Por su parte, Freixanet explica por qué, a su juicio, estas máquinas merecían el premio: “Aparte de ofrecer una imagen innovadora y francamente atractiva, la Turbomeat 4.0 y la Twinvac 4.0 presentan cambios absolutamente radicales en su funcionalidad que incrementan sus prestaciones de forma exponencial. En el caso de la Moviplus 4.0, este rediseño funcional ya se había producido, con lo que el cambio ha sido más de imagen, aunque se ha realizado alguna mejora funcional como la integración del armario eléctrico en la propia estructura de la máquina. Creo que el jurado ha evaluado conjuntamente ambos aspectos a la hora de decidir el premio”, afirma.

Las máquinas premiadas, en detalle

Los tres equipos están pensados, básicamente, como elementos fundamentales en el procesado de productos cárnicos inyectados de músculo entero. Fabricados en acero inoxidable, sus formas geométricas simples aseguran que la carne no se pegue en las máquinas y evitan el crecimiento de bacterias. Es más, la importancia de la higiene es evidente en cada detalle. Por ejemplo, todos los mangos han sido reemplazados por ranuras y el logotipo de la empresa está grabado en el propio acero.

- Turbomeat 4.0. Es un reactor de masaje que permite acelerar el proceso de masaje y maduración de los productos cárnicos cocidos, eliminando el empleo de aceite hidráulico en zonas de riesgo de contacto con alimentos. En su diseño, se revisaron de forma exhaustiva todos los aspectos funcionales y el proceso de construcción, y los diseños propuestos se sometieron a simulaciones de esfuerzo. Con ello se modificó de forma radical el chasis de la máquina, y también multitud de pequeños detalles, que dan como resultado un equipo de fabricación más simple y con una total integración de los elementos de seguridad, que se hace más independiente del entorno de trabajo.

- Twinvac 4.0. Embutidora diseñada esencialmente para incrementar de forma muy considerable la potencia para productos de músculo entero muy secos, donde la mayoría de las embutidoras existentes tienen graves dificultades. El proyecto se afrontó también de forma integral, haciendo hincapié en la revisión de los diseños a través de simulaciones, hasta conseguir que el conjunto fuera capaz de resistir las elevadas presiones requeridas. El resultado fue una máquina de gran belleza estética y con unas posibilidades funcionales muy optimizadas.

- Moviplus 4.0. Esta máquina incorpora un sistema inteligente de inyección por spray en la carne que permite: obtener una distribución de la salmuera con uniformidad del color, una mayor versatilidad en porcentajes de inyección, las mínimas pérdidas por escurrido, unos altos índices de productividad y elevados rendimientos finales con la máxima precisión. Y por supuesto, integra un diseño totalmente vanguardista para una óptima higiene y seguridad alimentaria.

Por otro lado, todas estas máquinas cuentan con una mejora sensible en la interfaz de operador, tanto desde el punto de vista estético como funcional, así como sus capacidades 4.0. Todas ellas incorporan un PC para el registro de datos, y disponen de conexión Ethernet para la integración en la red empresarial, a través de la cual puede conectarse a Internet para diagnóstico remoto.

Además, cualquiera de las máquinas puede trabajar de forma individual o integradas en líneas automatizadas, tanto en líneas diseñadas totalmente por Metalquimia como en combinación con otros fabricantes.

La colaboración con Rockwell Automation

Las máquinas premiadas integran los nuevos terminales de operador de Rockwell Automation, fruto de una colaboración entre ambas empresas que se remonta tiempo atrás. “Hace unos años observamos la necesidad de incorporar en nuestras maquinas un panel de operador específico para las exigencias del sector cárnico. El diseño tenía que estar acorde con el entorno y, por supuesto, estar preparado para las rigurosas exigencias sobre contaminación y limpieza requerida. Con los nuevos terminales de operador de Rockwell Automation se han conseguido los retos propuestos en un inicio”, afirma Freixanet, quien, incluso, se muestra convencido de que estos componentes, “con su nuevo diseño elegante en acero inoxidable y preparados para las duras exigencias de la limpieza en el sector cárnico, han ayudado a obtener el premio Red Dot Award Industrial Design 2019”. 

Precisamente, el nuevo diseño elegante de estos paneles, con el frontal de acero inoxidable IP69K, se integra de forma excelente en la imagen de esta línea y, además, está preparado para trabajar con las condiciones agresivas de limpieza del sector cárnico, con electrónica protegida de condensaciones, mejoras en funcionalidades de software y certificación NSF.

Además, en todo este proceso, el grado de colaboración entre Rockwell Automation y Metalquimia para superar los retos que han surgido ha sido excelente, por lo que integrar los últimos desarrollos de Rockwell Automation en esta línea se ha producido de forma natural. “La colaboración Metalquimia-Rockwell Automation ha sido perfecta. Desde que les planteamos la necesidad de un nuevo HMI, hasta la obtención del premio Red Dot Award Industrial Design 2019, ha sido un gran trabajo en equipo, con una comunicación constante entre los técnicos de las dos empresas. De hecho, me gustaría resaltar la excelente relación de trabajo que ha habido con Bart Nieuwborg y Daniel S. Henneberry”, asegura Freixanet, quien añade: “Estamos muy satisfechos de haber colaborado con el desarrollo del nuevo display y del resultado obtenido. Estamos completamente convencidos que se adapta perfectamente a las exigencias del sector cárnico mundial, validado por la obtención de la certificación NSF”, concluye.

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

ERP-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de ERP-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Más Secciones »

Hola Invitado