Producto » Productos ERP: Infor » TODOS

Infor compra Lawson Software y se sitúa como tercer fabricante de software tras SAP y Oracle

Infor y Lawson tienen oficinas en España y Latinoamérica (en el caso de Infor)

Infor compra Lawson Software y se sitúa como tercer fabricante de software tras SAP y Oracle

Charles Philips, CEO de Infor. Cerebro de la operación.

Por Daniel Alguacil. Director.
Actualizado el 27 de abril, 2011 - 13.19hs.

La estratosfera empresarial USA vuelve a moverse en materia de software. En esta ocasión la americana Infor, con sede central en Alpharetta, al lado de Atlanta, y apoyada por el fondo de inversiones Golden Gate (con sede en San Francisco), se han hecho con una competidora directa de la primera, la también americana Lawson Software, con sede en Minnesota, y fundada en 1975 por los hermanos Bill y Richard Lawson literalmente en el garaje de su casa.

Aunque como en toda compra empresarial americana las fronteras entre la pura especulación financiera y la estrategia de negocio son difusas, parece que uno de los cerebros de esta operación es sin duda el actual CEO de Infor (desde octubre del 2010), Charles Philips , que fue hasta septiembre pasado Presidente de Oracle, y que parece empeñado en competir con su antigua empresa y convertir a Infor en líder en venta de software de aplicaciones. 

Tras la “absorción” de Lawson Infor se situaría, con 2.500 millones de dólares de facturación, como tercer fabricante de software a nivel mundial por volúmen de ingresos provinientes de la venta de servicios y licencias de software corporativo, a mucha distancia del primero, SAP, que factura unos 18.000 millones de dólares. Oracle no desvela qué parte de su facturación proviene de las Aplicaciones corporativas. 

El propio Philips publicó ayer en su web una "Carta abierta a clientes, partners y trabajadores de Lawson" (leer carta aquí) en la que tranquiliza a todos asegurando que seguirá invirtiendo en los productos de Lawson, lo cual viniendo de un antiguo responsable de Oracle puede ser tenido en cuenta si nos fijamos en lo que ha venido haciendo Oracle con sus adquisiciones: mantener intactas todas las líneas de producto que ha venido comprando. 

Presencia en España y LATAM

En cuanto a presencia en España y Latinoamérica ambas compañías tienen presencia en España, aunque en el caso de Infor mucho más arraigada que en el de Lawson. 

En América Latina Infor tiene oficinas actualmente en Buenos Aires, México, Chile y Brasil. Lawson por no tener no tiene ni la página web en español. En Latinoamérica no tiene oficinas, y sólo aparece un partner de Venezuela en su página.

Ambas empresas tienen un portfolio de productos que viene diversificandose desde hace tiempo, tanto en funcionalidades como en sectores. Así Infor ha apretado en los últimos tiempos en CRM y en sistemas analíticos (BI) así como Lawson está muy especializada en RRHH y gestión de procesos. Ambas están más posicionadas en el sector Medio en cuanto a tamaño de compañías, tamaño medio, claro, si hablamos de USA, Alemania, Francia o Inglaterra, que casi vendría a servir para el 95% del tejido empresarial tanto en España como en Latam. 

En cuanto a sectores Lawson a nivel mundial está focalizado en sanidad, banca, alquiler de maquinaria y sector público. Infor en distribución, fabricación industrial y hostelería. 

Sector Moda

En España Lawson ha apostado muy fuerte por el sector moda ( Pinchar para ver Reportaje de ERP-Spain.com) y por la verticalización por nichos (ver entrevista de enero del 2008 que hizo ERP-Spain.com al director en aquel entonces de Lawson (Joan Ferran) )

En cuanto a Infor, dirigida en España por el reconocido Leo Bensadón, el pasado 2 de marzo del 2011 celebró en Madrid el “CRM Epiphany Customer Event”, en el que José Manuel Cerrato, Responsable de Operaciones de Infor CRM Epiphany para el Sur de Europa, concedió a ERP-Spain.com una amplia entrevista explicando su filosofía sobre el CRM: ver entrevista pinchando aquí.

En esta búsqueda puede ver 3 reportajes realizados por erp-spain.com sobre el Inforum de 2008 celebrado por Infor en España, y que deja muy claro cual es la filosofía de la empresa.

Más Secciones »

Hola Invitado