Teoría » Productos ERP: Infor » Industria y Fabricación

Cuatro mitos falsos sobre ERP. Por Infor.

El artículo ha sido escrito por Por Andrew Kinder, Director Product and Industry Marketing de Infor

Cuatro mitos falsos sobre ERP. Por Infor.
Por Redacción ERP-Spain.com
Actualizado el 27 de septiembre, 2011 - 08.25hs.

El ERP lleva siendo usado tanto tiempo en la industria de la de fabricación que ya tiene sus propios mitos convertidos en “verdades aceptadas” que ahora hay que destruir. A continuación nos detendremos en los principales malentendidos:

Primer mito: el ERP es caro

“La opción más sencilla para los fabricantes con múltiples sedes, filiales, instalaciones internacionales y procesos de producción especializados eliminar y reemplazar los que se ERPs que se vayan quedando viejos. Para aquellos que vayan a invertir por primera vez en un ERP, los costes de un experto que analice y alinee los procesos para ajustar el sistema y formar a los empleados es prohibitivo”.

Esto no es cierto. La tecnología para conectar sistemas dispares y suministrar la información de forma clara y significativa ya está disponible. No importa si se encuentran en la nube, en un modelo híbrido o propietario, puesto que las opciones de inversión de bajo coste inicial que ofrece el cloud computing están a disposición de los fabricantes que quieran ampliar su entorno o realizar su primera inversión. La costosa experiencia en ERP es algo del pasado. Los cuadros de mando y las analíticas basadas en familiares plataformas estándar industriales han reemplazado a las complejas opciones construidas a medida.

Segundo mito: el ERP es complejo y siempre provoca que los proyectos vayan fuera de plazo

“La complejidad de la industria de la fabricación siempre está creciendo. Analizar los procesos de negocio y desarrollar el software para automatizarlos puede eliminar esta complejidad pero, si no lo consigue, habremos tirado nuestro tiempo y los recursos con los que contábamos para el proyecto”.

En primer lugar, la complejidad no es mala sino que permite la precisión operacional y la oportunidad comercial. Si la complejidad inhibe la innovación, el foco debe estar en ajustar los procesos antes de su automatización. Como resultado, una implementación ERP ofrece antes valor y se completa con mayor rapidez.

Tercer mito: las implementaciones ERP son invasivas y perjudiciales

“Conectar todos los datos para suministrar un sistema ERP que funcione es una ardua tarea. Lo mismo ocurre en su uso continuado que demanda actualizaciones de software, formación, parches de seguridad, etc. Todo ello supone una fuga continua de recursos para la empresa”.

Otro error. Un despliegue inteligente suministra información consistente y relevante para el usuario final, independientemente del método de despliegue, por lo que la empresa puede tener su ERP en producción en cuestión de días. Un enfoque modular dirigido a los eventos supone que los fabricantes puedan conseguir las capacidades necesarias en el orden que desean, sin perjudicar a otras áreas del negocio.

Cuarto mito: los fabricantes de ERP son inflexibles y conocidos por la falta de soporte

“Algunos proveedores de software desatienden los problemas de los fabricantes, ignoran las realidades presupuestarias y sus limitaciones de recursos. Bajo la creencia de que el software siempre es el correcto, los procesos de negocio son los que se modifican y se vuelve a formar al personal para el nuevo entorno”.

No podemos hablar en nombre de otros pero sí en el de Infor. Invertimos miles de dólares cada año para investigar los problemas y desafíos a los que se enfrentan los fabricantes. Gastamos millones en el desarrollo de soluciones que ayuden a resolver estos problemas y nuestro compromiso es a largo plazo, tanto en el área de software como de servicios.

¿Por qué estos mitos no se habían destruido antes? Hay muchas razones posibles, pero creemos que se debe a que en la industria de la fabricación raramente se atreve a pensar diferente. Afortunadamente, esto está cambiando ahora. Los directores de operaciones ya no aceptan sin más lo que la industria del software les dice que tienen que hacer.

Los fabricantes más inteligentes empiezan ahora con un objetivo -por ejemplo, un recorte del 20% en los costes- y preguntan a los fabricantes de software qué es lo que ellos pueden hacer para que esto sea realidad. Debe fomentarse una forma de pensar diferente, para llevar la tecnología de fabricación más allá de los límites actuales. Destruir los mitos y las falsas verdades será el sello que diferencie a los fabricantes de éxito.


 

Comentarios: Lo más reciente de 2 comentario(s)

ERP-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
  • Por rapettij
    27-Set-2011 • 16.55hs
    Re: Cuatro mitos falsos sobre ERP. Por Infor....
    Interestantes aportes para los que estan evaluando la introduccion de este tipo de tecnologias.
  • Por trejopma
    17-Abr-2012 • 16.50hs
    Re: Cuatro mitos falsos sobre ERP. Por Infor....
    Aunque la postulación de los mitos es correcta, no en todos los casos tiene razón el escritor... es muy claro y obvio que el esta en la posición de la consultoría y desde esa prespectiva simpre va a estar mal la empresa.
    Para el primer mito definitivamente es cierto para TODAS las micro y pequeña empresa(si no todas tuvieran uno no creen?), sin embargo, cuando viene el brinco de pasar a ser una empresa mediana es donde ya cambia la prespectiva pues dado el crecimiento se justifica el precio y en lugar de ser un gasto definitivamente es una inversión que permitirá tener cubierto la parte sistemológica para concentrarse en la operación y continuar creciendo.

    El segundo y tercer mito en general concuerdo en que efectivamente no son ciertos pues son mas detalles personales de experiencias personales que del mismo ERP.

    Con el que si estoy totalmente descuerdo es con el cuarto mito y les voy a explicar por que...
    a cuantos nos ha pasado que cuando inicia la implementación vienen los consultores para preguntarles a cada área operativa de la empresa que como hace las casas, cuales son sus procesos(si es que se tienen definidos), que problemas tienen normalmente y como los resuelven... muy padre no? nos quedamos con la idea de que van a darnos la solución total a nuestros problemas, pero ohohoh sorpresa... regresan y te dicen: "Ok, ya analizamos su operación y los problemas que tienen y ahora las cosas se hacen así y así y así y si no quieren tener más problemas como antes ni le muevan" Les suena familiar?? Desafortunadamente creo que este problema se debe a 2 cosas fundamentales, una es que la consultoria en lugar de preocuparse más entender realmente la operación de la empresa y ver de que manera el ERP se puede adaptar a dicha operación(siempre y cuando sigan las mejores prácticas por supuesto..) se va mas a ver como hace una implementación más rápida sin tener que moverle nada al funcionamiento nativo del ERP y la otra (que en mi caso la he visto mas comunmente) es la falta de conocimiento real por parte de la empresa del ERP que venden por eso es que como no saben como funciona al 100% por eso no quieren moverle.

    En fin, lo único que les podría recomendar de verdad es que tengan un buen departamento de TI y no me refiero a cantidad, si no a personal que de verdad se involucre con la operación de la empresa y con los objetivos del negocio pues si solo se enfocan en contratar buenos desarrolladores o sistemologos en poco les van a ayudar para resolver los verdaderos problemas que se presentan en una empresa pues más del 50% de estos no tienen que ver con los sistemas si no con la forma de llevar a cabo los procesos.

    -matp
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de ERP-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Más Secciones »

Hola Invitado