Producto » Tecnologías ERP: PLM » Industria y Fabricación

Siemens PLM explica su visión del mercado en la Conferencia de Analistas 2011 de Boston. Crónica desde Boston.

Crónica de las conferencias por Daniel Alguacil

Siemens PLM explica su visión del mercado en la Conferencia de Analistas 2011 de Boston. Crónica desde Boston.

Siemens PLM quiere abarcar todas las fases del Ciclo de Vida del Producto

Por Daniel Alguacil. Director.
Actualizado el 27 de septiembre, 2011 - 10.37hs.

ERP-Spain.com viene asistiendo desde hace casi 6 años a las conferencias para analistas organizadas por Siemens PLM (antes UGS) en diferentes lugares del mundo. En ellas los directivos de Siemens PLM explican su visión actual del mercado, sus estrategias de futuro y las tendencias que ven en el terreno del PLM, software de "Gestión de la Vida del Producto" que engloba desde el diseño y la planificación del mismo hasta la gestión de la calidad y del mantenimiento y el servicio ofrecido a los comradores. Daniel Alguacil, nuestro Director, acudió una vez más, a principios de septiembre en Boston a este interesante evento y escribe aquí su crónica.

En una de las comidas que se celebraron durante la “Siemens PLM Software Analyst Conference 2011” que tuvo lugar a principios de septiembre en Boston un analista norteamericano de una de las muchas firmas de analistas existentes en USA respondía a mi comentario sobre la importancia similar del PLM frente a los ERPs hoy por hoy para las empresas: “No es que sea de similar importancia, es mucho más importante. Las empresas fabricantes no tendrían nada que contabilizar con los ERPs si no fabricaran nada con los PLM. Para ellos es ya mucho más importante el software que les es imprescindible para fabricar y mantener sus productos que el que les sirve para  contabilizar el dinero que ganan con la venta de los productos”.
 
El argumento, como muchos de los que puedes escuchar de colegas norteamericanos, es evidentemente real, actual y demoledor. Si a la verdad anterior añadimos la situación actual en el que el fabricante ha de ser ágil llevando el producto al mercado y gestionando posteriormente modificaciones producidas por errores, dando un servicio excelente a su cliente, ayudando a equipos internacionales de ingenieros a diseñar de forma absolutamente distribuida, la rapidez en los cambios de versiones de productos, etcétera… Si añadimos todo esto y mucho más sobre la realidad actual a la que se enfrentan los fabricantes, el aserto del analista americano, es inapelable. 
 
También es cierto que es estúpido plantear las cosas como batallitas entre un tipo u otro de software, pero evidentemente, como analista de esta industria del software corporativo, viniendo además de un país como España, con una industria fabricante pasando momentos muy delicados, la idea tiene su importancia. 
 
Llevo asistiendo a eventos organizados primero por UGS y últimamente por Siemens desde hace ya casi 6 años, y pueden suponer que asisto a múltiples eventos de este tipo de muy diversos fabricantes y tipos de software. Pues bien los eventos de Siemens PLM, sus reuniones de analistas en este caso, siguen siendo para mí una delicia como profesional y como persona inquieta y curiosa (por vocación y nacimiento). Ya no es sólo que sea un placer profesional escuchar al ingeniero jefe de Rolls-Royce explicando cómo plantean el diseño, mantenimiento y controles de calidad de los motores de los Airbus A380, o que el jefe de desarrollo de un fabricante de coches del futuro (www.edison2.com) te explique durante media hora cómo les ayuda la tecnología síncrona de Solid Edge a modificar en instantes la posición del suelo de los pedales del coche, y lo demuestre “in situ”. Tampoco es sólo que durante la conferencia se informe sobre el uso que hace el fabricante aeronáutico inglés BAE Systems del PLM de Siemens para que sus ingenieros vean prototipos de vehículos militares para el ejército UK en visión estereoscópica 3D antes de producirlos.
 
No es sólo que la tecnología de Siemens PLM fascine por poco que le eches un vistazo superficial, es también, y sobre todo, que cuando asistes a sus eventos te das cuenta de que este tipo de tecnologías son clave para que el sector industrial fabricante español y latinoamericano se fortalezca, crezca, compita, se desubvencione y no se plantee simplemente “sobrevivir”, porque las posibilidades con este tipo de tecnologías son inmensas a todos los niveles. Se siente uno con la obligación de contar todo lo que ve, de informar de lo que están haciendo ahí fuera las empresas industriales más punteras del mundo, y de explicar que el PLM y la creatividad de la que siempre han hecho gala los países latinos son una combinación potentísima. 
 
Cerrar el círculo del producto desde el diseño hasta el mantenimiento
 
Año tras año los directivos de Siemens PLM explican como el PLM es un abanico muy amplio de funcionalidades que intervienen desde el RFP hasta el servicio al cliente post venta, pasando por la integración con MES o por supuesto, con los ERPs. Es decir, no hablamos ni mucho menos sólo de CAD aunque evidentemente éste sea uno de los pilares fundamentales del PLM. Y no sé hasta qué punto esto es algo que tiene claro el tejido empresarial español y latinoamericano, que desde mi punto de vista, no entiende bien qué le puede ofrecer el PLM más allá del CAD. 
 
En este sentido una de las ideas fuerza de la Conferencia de Analistas de este año ha sido la del HD-PLM, un concepción integral de las funcionalidades y pasos que conlleva la creación, producción, venta y soporte de los productos. Es lo que llaman “cerrar el círculo” de todo el ciclo de vida de un producto: planificación (Plan), Diseño y Desarrollo (Develop), Fabricación (Build) y Soporte al cliente (Support). 
 
En el cierre de ese círculo círculo se hace hincapié en la utilización de estándares abiertos que permiten al PLM de Siemens la integración con otros aplicativos en una y otra dirección del ciclo de vida del producto, ya sea con otros sistemas CAD, con los ERPs, con las máquinas y robots de fabricación (viniendo de Siemens esto es también una garantía), con los sistemas de planificación de la producción o con los MES (Manufacturing Execution Systems), de los que se habló mucho en la conferencia. 
 
Trazabilidad absoluta de la historia de cualquier pieza
 
Una de las necesidades principales que tienen los fabricantes de todo tipo de productos es la de poder tener una trazabilidad absoluta de la “historia” de cualquier pieza o componente para poder corregir fallos en caso de que se detecten una vez que el producto ya está a la venta o producido. Se trata de que en cualquier momento la dirección del flujo de la información cambie y en vez de ir hacia adelante (Diseño-Producción-Venta-Soporte) pueda ir hacia atrás, para que de esta forma pueda detectarse dónde se ha producido el problema, ya sea en la fase de diseño, planificación o producción. Durante las conferencias se hizo una demostración por ejemplo con el techo plegable de un coche, detectándose un problema en el mecanismo de cierre. Teamcenter permitía poder analizar hacia atrás toda la trayectoria seguida por el techo, detectar dónde se había producido el error y hacer las modificaciones pertinentes.
 
En este sentido, el presidente de Siemens PLM, Chuck Grindstaff, detalló la estrategia de la compañía en hacer de su PLM un sistema “semántico” que entienda que un solo cambio en todo el proceso afecta a todo el proceso en su conjunto, ya sea en la planta de fabricación, en el diseño mecánico o eléctrico o en las compras a los proveedores. 
 
Visual Navigation: Navegar por el 3D con toda la información y documentación por pieza
 
Pero sin duda una de las novedades más llamativas que pudimos ver en la Conferencia es la “Visual Navigation”, la posibilidad que tienen los ingenieros de poder tener, sin moverse del CAD (NX) toda la información textual y numérica relativa a cualquier componente o parte del diseño que estén realizando. El ingeniero puede navegar enteramente por el diseño en 3D y pinchar allá dónde desee para ver toda la información relativa a la pieza: materiales, proveedores, versiones, historial… Lógicamente además esto se puede hacer de forma colaborativa con otros miembros del equipo. Es lo que se denomina “Active Workspace”.
 
Competencia y números
 
Respecto a la situación de Siemens en el mercado Tony Afusso,  CEO de la compañía, dio cifras muy intersantes en lo que concierne a la batalla con sus dos grandes competidores: enseñó un comunicado de febrero de este año en la que el fabricante automovilístico Daimler explicaba las razones para cambiar a Siemens NX desde Dassault. También explicó que General Motors utiliza exclusivamente software Siemens PLM para el diseño de todos sus productos. 
 
Explicó que aunque en el año 2010 el primer fabricante de PLM por venta de licencias fue PTC en el primer semestre del 2011 ellos están ganando ya y prevén seguir haciendolo cuando termine el año, puesto que los principales fabricantes automovilísticos están renovando sistemas de PLM, CAD y PDM, y piensan quedarse con una buena parte del pastel. 
 
Afusso compartió con los analistas que Siemens PLM tiene en la actualidad 7.3 millones de usuarios de su software y más de 70.000 clientes. 
 
Paul Vogel, Responsable de Márketing y Ventas, explicó que la compañía estaba creciendo en este año y que en el primer semestre del 2011 han crecido 12% en America, 23% en EMEA, 31% en Asia-Pacífico, 93% en Rusia, 34% en China, 57% en India, 39% en Brasil
 
Visión estereoscópica en diseño de vehículos militares
 
Pero si algo me sorprendió notablemente sobre todo porque plantea un terreno de futuro extraordinariamente interesante es un caso de estudio publicado durante las jornadas sobre el uso por parte de BAE Systems Global Combat Systems, empresa proveedora entre otras de tanques y vehículos blindados para el ejército británico, del PLM de Siemens en combinación con el sistema de visualización 3D de Presagis (www.presagis.com ). En el caso (ver aquí en ERP-Spain.com) se explica cómo los ingenieros de BAE que diseñan vehículos blindados para el ejército comprueba la usabilidad de sus diseños chequeando junto con los conductores del Ejército modelos 3D estereoscópicos, de tal forma que cualquier tipo de error o mejora puede incorporarse sin necesidad de tener que fabricar físicamente el vehículo. 
 
Esperando la próxima Conferencia de analistas
 
Esta no es más que uno de los casos de estudio que se presentaron en esta conferencia y que dejan claro que la propuesta de Siemens PLM es absolutamente rompedora e imprescindible para el sector de la fabricación. Seguimos muy de cerca la evolución de la cartera de clientes de Siemens PLM en España y Latinoamérica, que a buen seguro tiene un crecimiento exponencial dada la situación y contexto en el que se mueve la Industria manufacturera española. 
 
Casos prácticos de uso del Software Siemens PLM por empresas españolas
 
Adjuntos a este artículo publicmos los links a video reportajes realizados este año sobre el uso del software de Siemens en empresas industriales españolas. 

Enlaces relacionados

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

ERP-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de ERP-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Más Secciones »

Hola Invitado