Producto » Alimentación y Bebidas

La importancia del Enterprise Asset Management en la industria alimenticia

Por Aptean

Por Kay Jenkins, director de AssetPoint, an Aptean company
Actualizado el 15 de noviembre, 2017 - 12.01hs.

Artículo de Kay Jenkins, directora de AssetPoint Publicamos artículo de Kay Jenkins, director de AssetPoint, del grupo Aptean, sobre la importancia del mantenimiento predictivo y del EAM (Enterprise Assets Management) en el sector alimenticio.

Autora: Kay Jenkins, directora de AssetPoint

Los fabricantes de alimentos y bebidas han realizado una inversión importante en sus activos, que pueden suponer una parte vital del capital invertido en una planta. Las dos causas de presiones más comunes que hay que enfrentar son la capacidad de maximizar el rendimiento de dichos activos (rentabilidad sobre activos ROA) y la gestión y la reducción de los riesgos debidos al fallo de activos decisivos. 

La inactividad no programada de los activos reduce la eficiencia productiva y aumenta los costes de mantenimiento, lo que tiene un impacto directo sobre la rentabilidad. En la industria de alimentos y bebidas las paradas no programadas también pueden ocasiones costes debidos a productos desperdiciados que es necesario eliminar cuando un proceso de producción se detiene y no puede completarse. Aberdeen Group ha identificado los siguientes indicadores clave de negocio (KPI, por sus siglas en inglés) de las mejores empresas: 

4.6 % de inactividad

+16 % de margen operativo frente al plan empresarial

12 % de reducción de los costes de mantenimiento interanual

+14 % de rentabilidad sobre activos (ROA) frente al plan empresarial 

Manteniendo la fiabilidad de los activos

El ahorro de costes no es la única razón para querer mejorar la eficacia de los recursos. Los equipos mal mantenidos pueden perjudicar a la calidad del producto que se fabrica. Según cifras de la Unión Europea (UE), el número de notificaciones de cuerpos extraños –principalmente relacionadas con vidrio, metal, plástico e insectos– no ha dejado de aumentar desde 2014. El número de alertas de riesgos graves para la salud notificadas al RASFF –el Sistema de Alerta Rápida Alimentaria, que garantiza que los eventuales riesgos para la salud pública en la cadena alimentaria de la UE se registren de manera eficiente y se diseminen rápidamente a escala transfronteriza– aumentó un 22 % en 2016 hasta alcanzar un total de 135, frente a los 110 incidentes registrados en 2015 .

Una de las principales causas de la contaminación es la falta de mantenimiento o que esta sea inadecuada en equipos e instalaciones. Un aspecto a tener en cuenta durante los controles preventivos es garantizar que los activos estén sujetos a un mantenimiento y un manejo adecuados. En la UE, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo es responsable de las directivas sobre peligros y medidas preventivas para garantizar prácticas de mantenimiento seguras en la industria de fabricación de alimentos y bebidas . Una solución de gestión de activos empresariales (EAM, por sus siglas en inglés) capaz de impulsar y facilitar una estrategia efectiva de gestión de los activos es indispensable para mejorar la fiabilidad de los mismos. 

Previsibilidad: “El fallo no es una opción”

Todas las empresas desean operar con la máxima eficiencia y disponer de equipos que funcionen en perfectas condiciones es vital para despachar productos con rapidez y eficacia. Los activos poco fiables pueden convertir nuestro taller de producción en una sala de descanso en la que el personal sigue inactivo mientras los activos están fuera de servicio. Una buena estrategia de mantenimiento es esencial como apoyo a los activos costosos. El mantenimiento se suele considerar un sobrecoste que debe ser sometido a un control estricto y ser reducido siempre que sea posible; no obstante, las mejores empresas han comprobado que la organización del mantenimiento puede contribuir al éxito económico. Para pasar de una estrategia de mantenimiento reactiva a una proactiva, la empresa debe tener acceso a información sobre los activos. Con esta información en la mano, es posible determinar la mejor estrategia de mantenimiento para cada activo, para que sea implantada posteriormente.

Mantenimiento predictivo

Muchas empresas de éxito han empezado a implantar el mantenimiento predictivo que está diseñado para determinar las condiciones de funcionamiento que indican cuándo es necesario llevar a cabo el mantenimiento. El mantenimiento de los activos se basa en los datos recopilados a partir de la observación experta y los equipos de monitorización. El mantenimiento predictivo se realiza antes de que se produzca una parada y solo cuando es necesario, en lugar de restringirse a un horario fijo mientras los equipos están parados, como ocurre en el caso del mantenimiento preventivo. Las técnicas predictivas reducen  las paradas no programadas de los equipos, los costes de inventario y las solicitudes de los empleados. Una de las diferencias entre el mantenimiento preventivo y predictivo es el momento en el que se llevan a cabo las actividades. En una estrategia preventiva, las tareas se completan mientras el equipo está apagado, mientras que el mantenimiento predictivo se lleva a cabo durante la producción normal. Si bien es posible iniciar una estrategia predictiva realizando y registrando inspecciones visuales para detectar problemas inminentes, los datos registrados electrónicamente pueden ser analizados para obtener información valiosa sobre el rendimiento de un determinado activo, y esta información se puede utilizar para mejorar el programa de mantenimiento del activo en cuestión.

Activos antiguos

Como parte de la estrategia de mantenimiento, las empresas también deben tener en cuenta la jubilación del personal encargado del mantenimiento de los activos. El mercado de los alimentos y bebidas es el mayor sector de fabricación de la UE desde el punto de vista del volumen de venta, el valor añadido y la ocupación, con un total de 4.2 millones de empleados.  No obstante, se están produciendo cambios sociodemográficos importantes.El año 2012 se considera el punto en el que la población en edad laboral (15-64 años) alcanzó su nivel más alto en Europa, y tras el cual el mercado laboral empezó a reducirse debido a la jubilación de la generación del “baby boom”. El “efecto envejecimiento” descrito superará el aumento en los índices de participación, lo que implicará una leve pero continua disminución de la oferta laboral total en la UE.  De aquí al año 2020, el sector industrial estará compuesto por mano de obra considerablemente envejecida; como consecuencia, la disponibilidad de personal cualificado se está convirtiendo en un factor decisivo.  La industria manufacturera de muchos países sufrirá una brecha técnica, debida a la jubilación de una mayor cantidad de empleados experimentados año tras año, que no se puede contrarrestar mediante la contratación de empleados más jóvenes no cualificados y sin experiencia. 

Cómo atenuar la brecha de conocimientos

Los nuevos empleados que se incorporan a la plantilla de mantenimiento no disponen del conocimiento para determinar si es necesario llevar a cabo tareas de mantenimiento ni saben cómo optimizar dichas tareas, sobre todo en el caso de los componentes más complejos. 

Para atenuar este efecto en múltiples sentidos se pueden usar sistemas EAM. La recopilación de datos sobre las máquinas y la aplicación de estrategias de mantenimiento predictivo pueden contribuir a reducir la brecha, limitando la carga de mantenimiento para abordar únicamente los fallos pendientes conocidos. Las mejores empresas combaten el envejecimiento de la plantilla equipando a los nuevos empleados con módulos de formación para operarios e instrucciones detalladas de trabajo y de seguridad que se aplican para cada activo y al tipo de trabajo realizado. Para que resulten efectivos, estos materiales deben estar a disposición del empleado en el lugar de trabajo, idealmente a través de una solución móvil. La inversión en accesibilidad y desarrollo de datos puede garantizar que las mejores prácticas ya integradas en los sistemas de gestión de activos se transfieran de manera efectiva a los nuevos empleados sin experiencia. 

Visibilidad: “La inversión en conocimiento genera los mejores intereses”

Las mejores decisiones se toman cuando se tiene en cuenta toda la información relevante. Lamentablemente, muchos sistemas empresariales siguen funcionando de manera aislada. La integración de la solución EAM con el software ERP proporciona a los fabricantes la capacidad de dinamizar las operaciones de mantenimiento a través de una mejor planificación y programación de la producción y las tareas de mantenimiento. Una solución integrada ofrece visibilidad sobre el ciclo de vida de los activos en toda la empresa, desde su diseño hasta su disposición final. La integración también permite que los fabricantes conecten más fácilmente sus aplicaciones de mantenimiento con sistemas empresariales de alto nivel, lo que a su vez resulta en una mejor capacidad de respuesta y la aptitud de tomar decisiones sobre la gestión de los activos de manera ágil e inteligente. Para que la estrategia de activos sea efectiva, también es importante la adopción de datos analíticos, salpicaderos y módulos de gestión de alarmas para automatizar la recopilación de datos, analizar y monitorizar los datos sobre los activos y señalar los eventos adversos a las personas con poder de decisión en el momento adecuado y en el formato adecuado para prevenir el fallo de los equipos. 

Las soluciones móviles se han convertido en un elemento clave de la estrategia global. La movilidad mejora la calidad de los datos bidireccionales, que son decisivos para las iniciativas de mejora operacional continua. El hecho de proporcionar dispositivos móviles a los empleados para registrar los resultados de las inspecciones de equipos y las tareas de mantenimiento realizadas permite eliminar la introducción manual de datos, y esto se traduce en un ahorro de tiempo, un aumento de la cantidad de datos recopilados y una reducción de los errores de recopilación de datos. Las mejores empresas tienen un 56 % más de probabilidades de utilizar dispositivos móviles para proporcionar la información necesaria para realizar el trabajo, como instrucciones, lisas de control de seguridad, hojas de datos de materiales peligrosos, disponibilidad de inventario y acceso al historial de trabajos anteriores. 

Conclusión

Las eficiencias que permite lograr una gestión efectiva de la mano de obra, el inventario y otros servicios de apoyo tienen un impacto directo en el balance final ayudando a controlar costes. Prácticas y sistemas de gestión efectivos de los activos pueden conllevar importantes ventajas: ahorro de costes, eficiencia operativa, mayor fiabilidad de los activos, vida más larga de los recursos y mayor seguridad. Tampoco deberían ignorarse las ventajas desde el punto de vista de la sostenibilidad. Si mantienen la energía y las emisiones, las mejores empresas no solo reducen los costes operativos sino que se colocan en una posición privilegiada para cumplir las nuevas normativas medioambientales y ser consideradas como entidades con conciencia medioambiental. 

La gestión de activos se vuelve más predecible y más visible, y la empresa puede empezar a centrarse en otras áreas para una mejora continua.

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

ERP-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de ERP-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado