Teoría » Tecnologías ERP: ERP » Industria y Fabricación

MRP basado en pedidos. Por euautomation.com

El potencial del sistema MRP basado en pedidos y si es posible integrar las actividades de mantenimiento en el proceso

Por Bob Davies. Director de Operaciones Internacionales de euautomation.com
Actualizado el 30 de marzo, 2017 - 16.51hs.

Publicamos artículo de opinión de Bob Davies, Director de Operaciones Internacionales de EU Automation sobre la importancia de utilizar los MRP basado en pedidos.

Planificación basada en pedidos

La década de los 50 fue algo más que rock & roll y guateques. De hecho, unas cuantas tecnologías populares se diseñaron e inventaron en esa década, como las tarjetas de crédito, las puertas automáticas y el microondas, entre otras. Un importante concepto de fabricación, la planificación de necesidades de material (MRP), también nació entonces. La MRP es un sistema destinado a gestionar los procesos de fabricación mediante la planificación de la producción, los plazos y el control del inventario.

En este número, Bob Davies, director de operaciones internacionales del proveedor de componentes obsoletos EU Automation, habla sobre el potencial del sistema MRP basado en pedidos y si es posible integrar las actividades de mantenimiento en el proceso.

El sistema MRP depende de predicciones exhaustivas para captar e impulsar los pedidos a lo largo de todo el proceso de fabricación, garantizando que se disponga de los materiales en las cantidades correctas para adecuarse a las actividades de fabricación. Durante mucho tiempo, los fabricantes han utilizado este sistema para planear lo que van a comprar y en qué momento.

Satisfacer la demanda de los consumidores

Sin embargo, el mundo ha evolucionado desde la década de los 50 y las necesidades tanto del consumidor actual como del comprador B2B moderno han cambiado a pasos agigantados, con una necesidad cada vez mayor de variedad de producto principal entre estos progresos. Para satisfacer la creciente demanda de personalización e individualización, las empresas ofrecen ahora más variaciones de productos que nunca antes. 

Pero la existencia de productos más variados y complejos genera un problema para la ejecución de la cadena de suministro cuando se utilizan sistemas MRP tradicionales, ya que resulta cada vez más difícil pronosticar el comportamiento del consumidor. No orientar correctamente el inventario puede convertirse en una tremenda fuente de malgasto en la cadena de suministro, por lo que es probable que resulte arriesgado comprar materiales basándose en las predicciones. Estas demandas en continuo cambio por parte del mercado han desembocado en una metodología de planificación de materiales actualizada: el sistema MRP basado en pedidos (DDMRP).

El sistema MRP basado en pedidos

Debido a que su enfoque de demanda está orientado al inventario y depende de las predicciones, el sistema MRP tradicional se considera algo desfasado. La fabricación a demanda, una frase que implica forzar las labores en toda la fábrica, independientemente de la demanda real, no encaja con las necesidades de los clientes pertenecientes a la generación del milenio. Para resolver este problema, la DDMRP incorpora muchas características presentes en la MRP, pero no se basa en predicciones posiblemente imprecisas. 

El sistema MRP basado en pedidos optimiza la cadena de suministro y adapta los recursos según la demanda real, permitiendo que las empresas tomen mejores decisiones durante la planificación. El software que respalda la metodología permite que los fabricantes no tengan que elegir entre una fabricación austera o el sistema MRP, gracias a que elimina el conflicto entre el mecanismo de oferta de la MRP y la filosofía de demanda de la austeridad. La idea de que el mercado demande recursos y trabajo de toda la planta, produciendo únicamente lo que se vaya a vender concuerda mucho más con el comportamiento del comprador moderno. 

Los sistemas MRP basados en pedidos utilizan cinco elementos básicos: la planificación estratégica del inventario, perfiles de amortiguación, amortiguadores dinámicos, planificación basada en los pedidos, y una ejecución sumamente visible y colaborativa. Esto permite a los fabricantes desarrollar un mayor control del inventario para adecuarse a las necesidades de producción. La clave está en garantizar que el sistema se amortigüe estratégicamente para aumentar su estabilidad.

Gracias al sistema MRP basado en pedidos, las empresas pueden planificar y gestionar inventarios y materiales en cadenas de suministro globales complejas, teniendo en cuenta la propiedad, los cambios en el mercado, las ventas de ingeniería y el suministro. El sistema tiene la inteligencia suficiente para detectar qué piezas plantean el riesgo de provocar problemas de inventario para el fabricante. Durante la fabricación, no son solo los materiales de producción los que pueden causar problemas. La falta de un componente de automatización industrial podría conllevar importantes tiempos de inactividad en la producción si no tiene a mano un repuesto.

Mantenimiento 

Para eliminar este problema, se podrían incorporar requisitos de componentes industriales obsoletos en el sistema MRP basado en pedidos. En lugar de hacer acopio de piezas de repuesto o arriesgarse a costosos tiempos de inactividad, se podrían analizar los equipos para determinar con qué frecuencia es necesario realizar el mantenimiento o sustituir una pieza. El sistema podría entonces cursar el pedido de un repuesto como parte de la cadena de suministro de mantenimiento predictivo, de modo que las piezas obsoletas adecuadas lleguen a la línea de producción justo en el momento en que el fabricante las necesita. Esto simplificaría el proceso de pedidos, reduciría el riesgo de no poder obtener piezas escasas y permitiría que los planes de gestión de la obsolescencia fueran más sofisticados. 

El sistema MRP ha progresado enormemente desde su introducción en la década de los 50 y es una tecnología que sigue en evolución. Incorporar labores de mantenimiento al sistema MRP basado en pedidos podría minimizar los tiempos de inactividad y optimizar los procesos de fabricación. Las tarjetas de crédito, las puertas automáticas y los microondas siguen cumpliendo brillantemente las funciones para las que fueron diseñados; y todavía no hay necesidad de abandonar el sistema MRP. 

Sobre EU Automation:

EU Automation ofrece un servicio integral de suministro y reparación para sistemas de PLC, servo accionamientos, HMI, pantallas, motores, sistemas de maquinas-herramientas con CNC y robots, que comprende a todos los principales fabricantes. 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

ERP-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de ERP-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado