Teoría » Productos ERP: Aptean ERP » TODOS

¿Cuanto cuesta un ERP? [Artículo]

Artículo por Jack Payne, vicepresidente de consultoría de soluciones para Process Manufacturing de Aptean

Por Jack Payne, vicepresidente de consultoría de soluciones para Process Manufacturing Aptean
Actualizado el 12 de agosto, 2016 - 18.22hs.

Publicamos un artículo de opinión de Jack Payne, vicepresidente de consultoría de soluciones para Process Manufacturing de Aptean, en el cual ahonda sobre el coste de una solución ERP y el valor que aporta esta elección a la planificación de recursos empresariales.

El coste de una solución ERP – El planteamiento más adecuado para su negocio

Cuando inicie su búsqueda de una solución ERP, justificar su rentabilidad debería ser lo más importante. No obstante, cuando centramos nuestra atención en toda la funcionalidad de una nueva solución ERP solemos dejar de lado la rentabilidad real e ignoramos el valor que nos aporta la planificación de recursos empresariales. La planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) nos permite automatizar las tareas implicadas en el desempeño de los procesos empresariales y proporciona una visión detallada de todos los aspectos de la planta. Se trata de una inversión considerable, pero es importante comprender las ventajas económicas que aporta una solución integral.

EJEMPLOS Y ÉXITOS DE RENTABILIDAD DE LAS SOLUCIONES ERP

Recopilación de datos - El caso de la carne italiana cara

Una semana después de implementar su sistema ERP, un cliente habitual realizó un pedido del tipo de carne que solía usar a un reconocido productor de carne italiano. El usuario escaneó la misma carne que había adquirido durante años con la aplicación de recopilación de datos de su nuevo sistema ERP. No obstante, el sistema de captación de datos del sistema ERP falló y no le dejaba pedir la carne. ¿Realmente falló? El motivo por el que no se podía pedir la carne era que el usuario había estado usando una carne de mayor calidad a un coste mucho más elevado durante años. Gracias a la recopilación de datos del sistema ERP, el mero hecho de solventar esta situación permitió recuperar toda la inversión en el sistema ERP.

Aunque el caso de la carne italiana puede ser extremo, pueden darse más casos como este. Sin embargo, existen muchas otras oportunidades de rendimiento que permiten amortizar el gasto y ayudarán a su empresa a beneficiarse de la inversión en ERP. 

Trazabilidad - No permita que la retirada de un producto arruine su marca

En materia de seguridad alimentaria, son vitales la prevención ‒para evitar que se retire un producto o que se destruya la reputación de una marca, por ejemplo‒ y la capacidad de respuesta. La tecnología de seguimiento documenta todos los datos de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde los ingredientes hasta el envío al cliente. Asimismo, las soluciones de seguimiento pueden incluir controles integrados para proporcionar visibilidad a los fabricantes entre proveedores cualificados y la capacidad de especificar los requisitos de inspecciones.

Un solo problema con un ingrediente es suficiente para que un fabricante de alimentos y bebidas se vea obligado a retirar un producto. La capacidad de localizar rápidamente el ingrediente es vital para minimizar el riesgo de los consumidores y proteger la reputación de la empresa y la marca. Sin un proceso de seguimiento y localización efectivo, la suya podría ser la próxima marca en llenar titulares por provocar daños involuntarios a los consumidores, y eso le haría perder más dinero que el coste de la inversión en una solución ERP. 

La mejor empresa de su clase - Prepare su negocio para que sea el mejor

Las empresas necesitan aprovechar la mayor parte posible de su inversión en ERP. Una empresa puede tener planes detallados de los objetivos que espera cumplir con su solución ERP. No obstante, si se elige una solución que los empleados no pueden usar, los planes dejan de tener sentido. Según el informe del Grupo Aberdeen Research How ERP Can Make Your Job Better on a Day to Day Basis, las mejores empresas elegirán una solución que permita a los usuarios aprovechar las funciones diseñadas para mejorar sus trabajos en el día a día.

El mismo informe de Aberdeen sostiene que, en comparación con las demás, las mejores empresas:

Son 2,1 veces más propensas a tener una solución ERP que se adapte fácilmente a los cambios empresariales.

Tienen un 61 % más de probabilidades de permitir a los usuarios el acceso a informes por su cuenta.

Son 2,6 veces más propensas a tener escritorios preconfigurados y páginas de inicio basadas en funciones.

Tienen un 14 % más de probabilidades de tener ayuda contextual y formación para la solución ERP.

Tienen un 59 % más de probabilidades de poder analizar transacciones individuales a partir de resúmenes.

La conclusión es que las mejores empresas invierten en una solución ERP fácil de usar. Incluso la más funcional de las soluciones ERP puede terminar siendo un desperdicio de dinero si los empleados no pueden usarla. Una solución ERP amigable se traduce en una mayor adopción entre los empleados y las ventajas de la solución resultarán más rápidamente evidentes en toda la empresa.

¿Vale la pena el coste de una solución ERP? 

Una de las causas más frecuentes de retraso a la hora de invertir en una solución ERP es intentar determinar qué software se debe usar. Aunque aparentemente el motivo más evidente para invertir en una solución ERP es poder acceder a funciones avanzadas, en la práctica no siempre es así. Cada empresa debe analizar los costes de la inversión e implementación y compararlos con los beneficios netos anuales para calcular su coste de amortización. Encontrar la funcionalidad que mejor se adapte a sus empleados y que les permita utilizar todas las ventajas de la solución ERP en beneficio de la empresa es lo que realmente le permitirá amortizar el sistema. 

Jack Payne

Comentarios: Lo más reciente de 1 comentario(s)

ERP-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
  • Por juanmai68
    10-Ene-2017 • 12.13hs
    Re: ¿Cuanto cuesta un ERP? [Artículo]...
    Abajo dejo un link donde hacemos una reflexión sobre temas a tener en cuenta a la hora de seleccionar una solución ERP

    https://www.grupoi68.com/precio-erp-para-pymes/
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de ERP-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado