Teoría » Productos ERP: Exact » TODOS

Análisis: El nuevo rumbo de Exact Software

Un fondo de capital riesgo británico se ha hecho recientemente con el 98% de la empresa

Análisis: El nuevo rumbo de Exact Software
Por Daniel Alguacil. Director.
Actualizado el 13 de mayo, 2015 - 12.30hs.

Exact Software, fabricante holandés de software ERP para la PYME, está viviendo en esta primera mitad del 2015 una serie de cambios que desde IT-latino.net vemos muy representativos de lo que está ocurriendo en el sector del software. Informamos en este artículo de estos cambios y entrevistamos para que nos los comente en primera persona a Alejandro Salvador, responsable comercial para Europa de la compañía.

El pasado 11 de febrero el fondo de capital riesgo británico Apax anunciaba en una nota de prensa que había adquirido a los accionistas de la originalmente holandesa Exact Software el 98,23% de las acciones. 
 
El pasado 30 de abril la propia Exact publicaba una nota de Prensa en la que decía haber superado los 200.000 clientes de su software de contabilidad (no disponible en España) Exact Online.
 
En el Informe de resultados 2014 la empresa, con fuerte presencia en BeneLux y centrada en clientes PYME, publicaba unos números muy representativos de lo que está sucediendo en la industria del software. 
 
Los ingresos por mantenimiento y licencias onpremise, que han sido la base del negocio del software tradicionalmente, dejan de ser la clave del crecimiento y toman el relevo los ingresos provenientes de las soluciones SaaS (Software as a Service). En concreto la división Cloud Solutions aumenta los ingresos del 2014 frente a los del 2013 en un 46,2%. 
 
Transformación de la Industria del Software
 
Estos años de turbulencias están transformando el panorama del software y el caso de Exact es paradigmático. No sólo ha sido la disminución de las inversiones por parte de los clientes si no que el modelo de negocio se ha transformado.
 
Ahora el software se vende en SaaS lo que hace desaparecer las fuertes inversiones iniciales por parte de los clientes y genera ingresos más bajos pero también más fieles y recurrentes. Exact además diversifica su riesgo porque trabaja con muchas pequeñas empresas frente a otros fabricantes que centran más su clientela en unas pocas grandes empresas. 
 
“La nube es el centro de nuestra estrategia ahora mismo” nos comenta Alejandro Salvador, responsable comercial de Exact Software en Europa, durante la entrevista que le realicé el pasado 12 de mayo del 2015 y que adjuntamos en este artículo. 
 
Alejandro viene a ratificar ese cambio de rumbo de la Compañía al igual que su satisfacción con la adquisición de Exact por Apax “lo que nos dará un gran refuerzo financiero para las actividades de I+D sobre todo”
 
Alejandro explica que el foco de Exact está en la pequeña y mediana empresa por lo que entraría en competencia directa con fabricantes como Sage o Microsoft, muy bien situados también en ese nicho de clientes. 
 
La opinión de Moodys
 
Resulta de interés la opinión de la Agencia de Calificación de Riesgo Moodys sobre la adquisición de Apax de Exact que publicamos aquí. En la nota Moodys da un dato muy revelador del nicho de mercado de Exact: el 30% de los ingresos por mantenimiento de la división Business Solutions en 2013 provenían de empresas de 10 empleados o menos. 
 
Apax y Epicor
 
El Fondo de Capital riesgo Apax cerró durante la crisis (2013) sus oficinas en Madrid y Barcelona tras la fallida operación de compra de Panrico. Es curioso destacar que el mismo fondo es el principal propietario del fabricante de software ERP americano Epicor, sin presencia en Europa. Quizá sea esta la razón por la que Epicor no tiene presencia en Europa: Exact se centrará en Europa y Epicor en América... Es sólo una suposición...
 

Enlaces relacionados

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

ERP-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de ERP-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado