Producto » Fabricantes: Oracle » TODOS

Oracle enseña los dientes en Big Data y Analytics

Muestra Exalytics, Exadata y ODA como herramientas para la nueva generación de BI

Oracle enseña los dientes en Big Data y Analytics

Imagen de una de las ponencias del Congreso de Big Data

Por Daniel Alguacil. Director.
Actualizado el 10 de abril, 2012 - 20.21hs.

Podríamos decir que se acaba de abrir una nueva era en el Mundo del Business Intelligence. Tanto SAP con su appliance Hana de análisis "in-memory", como IBM (creando una división principal de software bajo el nombre de Business Analytics and Optimization) y Oracle (Exadata, Exalytics) han visto en las soluciones analíticas el campo de batalla de los próximos años. Y es que el ERP como tal es un sector absolutamente maduro en el que nadie ve ya una locomotora de crecimiento de 2 dígitos. En cambio la cada vez mayor digitalización de todos los procesos y máquinas aporta un monumental caudal de datos, cuyo análisis y gestión se convierten en factor principal para todo el sector productivo y la Administración Pública.

 Este periodista asistió los pasados 27 y 28 de marzo al XXI Congreso de Usuarios Oracle de España, celebrado en el Hotel Mirasierra, precisamente en la Ciudad de los Periodistas de Madrid.

Durante los dos días pudimos asistir a numerosas ponencias tanto de partners de Oracle como de testimonios de clientes como, claro, a interesantes presentaciones de expertos internacionales y nacionales de la propia Oracle. 
 
Ha habido dos asuntos que han sobresalido sobre el resto. Por una parte el Big Data, un auténtico monstruo en oportunidades y nichos de negocio para los partners de Oracle. El primer día durante toda la mañana hubo un track íntegramente dedicado a Big Data, y además la conferencia inaugural corrió a cargo de Andrew Sutherland, vicepresidente de Middleware Oracle en EMEA, también íntegramente dedicada a explicar las ventajas del Big Data y la oferta de Oracle.
 
En segundo lugar, y muy relacionado con el Big Data, las soluciones de Oracle para las utilities y la revolución que está viviendo ese sector con la conversión a las "Smart grids" fueron el otro asunto que destacó en las conferencias. De hecho el segundo día se celebró la Oracle Utilities Day en el que diversos expertos internacionales y nacionales explicaron ampliamente el interesante momento que está pasando este sector y la impresionante cartera de productos de Oracle para ellos.
 
La apuesta de Oracle por el Big Data
 
Principal conclusión que saca alguien que asistiera a los dos días de conferencias es que Oracle va a por todas en lo que respecta a la nueva era del Business Intelligence, porque al fin y al cabo se trata de explotar petabytes de datos, tanto estructurados como desestructurados, y ahí Oracle, fabricante originalmente de Bases de datos, tiene mucho que decir. Como punta de lanza de su estrategia en este terreno están sus 3 appliances: 
 
- Oracle Database Apliance
- Exadata
- Exalytics
 
El primero y el segundo vendrían a ser los servers dónde se aloja la BBDD de oracle, el Data Warehouse, y el tercero sería la máquina en la que se explotan esos datos, se hacen los análisis de los mismos y se generan los gráficos, habiéndose incorporado las herramientas de Hyperion. ODA vendría a ser la máquina para proyectos pequeños y Exadata para proyectos grandes o gigantes.
 
Exadata es una máquina que optimiza al máximo el acceso a los datos del disco - cuello de botella habitual- y la organización de los mismos. De hecho permite el mapeo de datos permitiendo que sólo pasen a analizarse aquellos que son relevantes. El acceso a esos datos es 10 veces más rápido que en cualquier otro hardware donde se alojen BBDD Oracle. Exadata incorpora la posibilidad de hacer análisis de datos dentro de la propia BBDD dentro de la filosofía del llevar "algoritmos a los datos y no datos a los algoritmos", lo que agiliza las consultas. El entorno sigue siendo el mismo que el SQL normal pero además se incorporan herramientas de análisis. El lenguaje R es el que se utiliza para poder establecer las consultas.
 
Exalytics es un appliance para la explotación de grandes volúmenes de datos, vamos la máquina perfecta para el Business Intelligence. Tiene 1 tb de memoria DRAM y puede dar servicio a miles de usuarios (50.000 mencionó el experto de Oracle). Incorpora la suite Oracle Hyperion y la suite de Business Intelligence de oracle, por lo que lleva embebido todo el software Business Intelligence del fabricante. Realiza el análisis de datos "in memory" lo que multiplica la velocidad de generación de los informes y análisis. La máquina determina heurísticamente los datos que pasan por memoria.
 
Otra característica de Exalytics es que integra la capa de análisis con la capa de ejecución, de tal forma que sería posible, por ejemplo, el que un ejecutivo de márqueting no sólo detectara que cierto producto no se está vendiendo bien sino que pudiera lanzar una campaña de márqueting para relanzar el producto.
 
Estamos pues ante una máquina que ofrece resultados "a la velocidad de la mente humana" , como explicó el experto español de Exalytics que hizo la presentación. Lógicamente se conecta por infiniband con Exadata pero también puede adquirir datos de otras fuentes de datos de terceros. Incorpora plantillas de análisis tanto para diferentes departamentos de la empresa como para diversos sectores. 
 
Un mundo de oportunidades para partners y clientes
 
Las posibilidades que se abren para partners y clientes con esta nueva generación de herramientas BI son impresionantes en todos los sectores y en todos los departamentos. El caso de las utilities es evidente, pero desde la velocidad de presupuestación, creación de escenarios hipotéticos, pasando por la aplicación de análisis anifraude en Hacienda (espero que nuestro Ministerio de Hacienda tenga instalado ya 5 Exalitycs), lucha contra el blanqueo de dinero, análisis de transacciones con tarjetas de crédito... Las posibilidades son infinitas y la necesidad que va a haber de profesionales técnicos capaces de poner realmente en marcha estos sistemas se va a multiplicar.
 
La revolución de las Utilities
 
Durante el "Oracle Utilities Day" que se celebró el segundo día pudimos asistir a varias conferencias relacionadas tanto con la cartera de Oracle para el sector como a la opinión de expertos relativa a la revolución que está viviendo el sector con las "Smart Grids". 
 
Y es que la puesta en marcha de millones de "contadores inteligentes" en una sóla Eléctrica (10 Millones en el caso de Iberdrola ya instalados) hace que el volúmen de datos diarios generados sea abismal, por lo que la tecnología que pueda gestionarlos ha de estar a la altura. Oracle propone Exalytics, Exadadata y Exalogic, y toda su cartera de software Business Intelligence. 
 
Quedó claro en el Congreso que el principal reto de las eléctricas no es tanto la puesta en marcha de los contadores inteligentes en todos los clientes (algo que en cuestión de un año o dos será ya una realidad) como en la utilización del volúmen de datos generados y su conversión en información útil. 
 
En fín una muestra más de las inmensas oportunidades que se abren en esta nueva era del Business Intelligence. 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

ERP-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de ERP-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado